Roscón de Reyes

Roscón de Reyes SIN masa madre 2023

El Roscón de Reyes 2023

Hola! Hoy te voy a enseñar una receta típica de las fechas navideñas que están llegando. Aunque si estás leyendo esto en julio, también puedes preparar un roscón de reyes (sin los reyes magos).

El día 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos comiendo con la familia y preparando de postre uno de los clásicos navideños: el roscón de reyes. Para aquellas personas que todavía no sepan de qué se trata esta receta, te lo resumiré diciendo que es un pan dulce con forma de rosca, por su agujero tan característico en el centro. Normalmente está relleno de nata, chocolate o alguna crema pastelera. Y la principal novedad con este roscón es que tiene 2 sopresas en su interior.

Estas dos novedades son: el rey y el haba. En el interior del roscón de reyes hay una figura de un rey pequeño y un haba. Al cortar el roscón y repartirlo entre todos los miembros de la comida, a 2 personas le tocará uno u otro.

A quien le toque la figurita del rey, se le pondrá una corona y representará el rey de la comida. Por el contrario, a quien le toque el haba, será el responsable de preparar o comprar el roscón para el año siguiente.

Ahora que ya sabes un poco de la tradición de este roscón de reyes, vamos con lo que nos importa: sabor, elaboración, trucos de la receta etc.

¿Qué sabor tiene su miga?

Pues el olor que emana el roscón de reyes, al sacarlo del horno, es de un brioche con especias y algunas frutas escarchadas. Cuando lo cortas, ves que su miga es de las más esponjosas que hayas visto, con un olor moderado a mantequilla y un sabor dulce gracias al azúcar y la mantequilla.

¿Qué diferencia hay entre el roscón de reyes comprado, y el hecho en casa?

Pues toda. Yo siempre intento animaros a que preparéis todas las recetas que podáis en casa. No sólo por el ahorro económico, sino también por la satisfacción que tendrás cuando veas las caras de los comensales cuando prueben tu roscón de reyes. La recompensa es inmensa cuando tu mismo/a pruebas tu creación.

Por lo tanto, te animo a que intentes esta receta tan sencilla y rápida de hacer. Es por eso, que si no tienes suficiente con esta receta escrita, te dejo un video aqui abajo donde podrás ver todo el proceso de inicio a fin del roscón de reyes 2023!

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes 2023

Marcos
Hoy te enseño a preparar un roscón de reyes increiblemente fácil y rico de sabor que te recordará a un brioche de mantequilla.
Tiempo de preparación 6 horas
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 6

Ingredientes
  

PREFERMENTO (noche anterior)

  • 90 gr harina de trigo
  • 50 gr agua
  • 0,5 gr levadura fresca

INFUSIÓN DE LECHE (noche anterior)

  • 120 ml leche
  • 1 palo canela
  • 1 ralladura lima o naranja

MASA

  • 350 gr harina de fuerza
  • 2 uds huevos
  • 85 gr mantequilla
  • 60 gr azúcar
  • 30 gr miel
  • 30 gr agua de azahar
  • 8 gr levadura fresca
  • 5 gr sal

DECORACIÓN

  • 1 fruta confitada
  • 2 cdas almendra molida
  • 1 cda chips de chocolate
  • 1 cda azúcar

Elaboración paso a paso
 

NOCHE ANTERIOR

  • La noche anterior, preparamos el prefermento y la infusión de leche. Mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta obtener una bola. Lo tapamos y dejamos toda la noche a una temperatura de 22ºC aproximadamente.
    Por otro lado, calentamos en un cazo la leche, el palo de canela y la ralladura de lima o naranja. Cuando hierva, apagamos y reservamos en un vaso toda la noche.
    infusión de leche

DIA SIGUIENTE

  • Pasadas unas 10-12 horas, vamos a preparar la masa con el prefermento bien activo y la leche infusionada con la canela y la ralladura de lima.
    Para ello, mezclamos en un bol todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla (que la incorporaremos cuando el gluten esté desarrollado). También añadimos la leche de la noche anterior y el prefermento.
    Si amasamos a máquina, con el gancho puesto, amasamos durante 10 minutos a velocidad media-baja. Pasado el tiempo debería estar desarrollado el gluten (prueba de la membrana). Entonces, agregamos la mantequilla poco a poco mientras seguimos amasando. 15 minutos después y con la mantequilla ya integrada en la masa, deberíamos tener una bola que se despega de las paredes del bol y está bastante lisa. Si todavía no está muy desarrollado el gluten, seguir amasando unos minutos más.
    Si por el contrario, amasamos a mano: empezamos igual que con amasadora, mezclando todos los ingredientes excepto la mantequilla. Mezclamos todo durante 5-10 minutos. Dejamos reposar durante 15 minutos y le damos un estirado-plegado por los 4 lados de la masa. Dejamos reposar otros 15 minutos y repetimos la acción. De esta manera, estaremos desarrollando el gluten poco a poco con reposos.
    Cuando veamos la masa lista y el gluten desarrollado, agregamos la mantequilla y seguimos el mismo proceso. 10 minutos de amasado a mano y después 2 reposos con espacios de 15 minutos.
    masa de roscón
  • Cuando tengamos la masa lista y amasada, la pasaremos a un bol limpio con un poco de aceite en la base. Taparemos el bol y dejaremos la masa leudar durante 2-3 horas a una TºC= 23-25ºC.
    masa de roscón
  • Pasado el tiempo, la masa debería haber doblado el tamaño. Ahora el siguiente paso es preparar una mesa con un poco de harina y pasar la masa encima.
    Desgasificaremos para sacarle todo el aire a la masa y la formaremos (tensionar en forma de bola) para que repose otras 2 horas.
    masa de roscón
  • Después de estas 2 últimas horas, la masa habrá crecido de nuevo. Ahora espolvoreamos harina por encima y formaremos con mucho cuidado el agujero en el centro para formar la rosca.
    Para ello, con los dedos enharinados, iremos formando poco a poco la rosca hasta que tengamos un roscón del tamaño que queramos. Recomiendo hacer el agujero bastante grande porque después en el horneado, se cerrará un poco por el aumento de volumen.
    agujero de roscón
  • Con el agujero hecho, pasamos la masa a un papel de horno y pondremos a precalentar el horno a 180ºC.
    roscón de reyes
  • Pintamos la masa con huevo batido, agregamos los trozos de almendra, la fruta escarchada, el azúcar por encima y por último el chocolate.
    Metemos la masa en el horno durante 20 minutos a 180ºC con la función aire (si no tienes esa función pon el calor arriba y abajo). Pasados los 20 minutos, apagamos el horno y dejaremos el roscón dentro durante 5 minutos más para que se acabe de cocer por el centro.
    roscón de reyes decorado
  • Ahora ya podemos sacar el roscón y dejarlo enfriar unos minutos. Al cortarlo, el sabor que nos vendrá es impresionante, al igual que su textura blandita y esponjosa.
    Este es un roscón sin relleno, pero de quererlo, puedes ponerle nata montada, trufa, crema pastelera...lo que quieras.
    corte de roscón de reyes
  • Espero que te haya gustado la receta y triunfes el día que la prepares con tu familia!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 3 Promedio: 2.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating