Pan Hokkaido

Pan Hokkaido (Pan de leche Japonés)

Pan Hokkaido o Pan de leche Japonés

Si has llegado hasta aqui, es porque estás interesado/a en un pan extra tierno, que sea sencillo de hacer y por último, que tenga un saborazo. Pues enhorabuena, este pan de leche japonés (pan hokkaido) te va a dar todo lo que pides. Y yo, te voy a enseñar el paso a paso.

Antes de seguir,

¿Sabes qué es el tang zhong o yudane?

El yudane es la versión japonesa del tang zhong. Es una papilla hecha a partir de leche/agua caliente con harina. Esta papilla nos aportará una textura única como resultado final, y eso se debe a la gelatinización de los almidones de la harina. Si te fijas en la miga de este pan, es como si de una nube se tratase. Es tierna y dulce. De hecho, a mi el simple olor, me recuerda a un brioche de mantequilla.

Ahora que sabemos qué es el yudane o tang zhong, podremos empezar con la receta del pan hokkaido.

Pero antes de nada, quiero aclarar los moldes que he usado. Esta receta está pensado para que hagas un pan hokkaido alargado en un molde rectangular (tipo 28 x 10 cm). En mi caso, he usado 2 moldes diferentes. Uno rectangular de unas dimensiones 20 x 10 cm aproximadamente, y el otro, un molde cuadrado con tapa de 15 x 15 cm. Este último, tiene una tapa que hace que el pan quede completamente cuadrado, tal y como puedes ver en la imágen a continuación.

Pan Hokkaido
Pan Hokkaido

Bueno pues ahora si, te dejo con esta receta de pan de leche japonés. Espero de todo corazón que te guste y que la disfrutes. La he explicado de manera sencilla para que tanto principiantes como más avanzados en el mundo de la panadería casera, puedan hacer esta receta.

Si a parte de la receta escrita, te gustaría ver el paso a paso en video, también he subido la video-receta a mi canal de YouTube.

Pan Hokkaido

Ingredientes
  

YUDANE (Pasta de agua para mejorar la textura)

  • 70 gr harina
  • 70 gr agua

MASA HOKKAIDO

  • 280 gr harina de fuerza
  • 200 ml leche
  • 6 gr levadura fresca
  • 35 gr azúcar
  • 7 gr sal
  • 17 gr mantequilla

Elaboración paso a paso
 

  • Primero preparamos el yudane (papilla). Mezclamos la harina con el agua hasta formar una papilla. Reservamos y dejar que se vaya enfriando mientras preparamos la masa.
    yudane
  • Vamos a preparar la masa. Mezclamos todos los ingredientes (también agregamos el yudane) excepto la sal y la mantequilla. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos (autólisis).
    pan hokkaido
  • Transcurrido el tiempo, notaremos que la masa está como si la hubieramos amasado, pero sin amasarla. Ahora si, añadimos la sal y amasamos 5 minutos a velocidad baja. Si lo hacemos a mano, 10 minutos amasado con reposos de 5 minutos. Cuando tengamos el gluten bien desarrollado y se despegue de las paredes, agregamos la mantequilla y seguimos amasando.
    pan hokkaido
  • Cuando la masa esté lisa y se despegue de las paredes, la pasamos a otro recipiente para que fermente durante las próximas 2 horas a TºC entre 23-26ºC. Le damos un pliegue a la mitad.
    Pan Hokkaido
  • Pasado el tiempo, pasamos la masa a una mesa con harina y la dividimos en 2 o 3 trozos iguales. La desgasificamos sin miedo, estiramos con el rodillo y le damos forma de espiral o bola. Ahora las metemos en los moldes que queramos. Yo he usado 1 cuadrado pequeño con tapa, y otro rectangular. Dejamos fermentar hasta que doblen.
    Pan Hokkaido
  • Precalentar horno a 180ºC.En 2 horas a TºC de 24ºC deberían estar listas. Pintamos con aceite de oliva y al horno durante 30 minutos a 180ºC.
    Pan Hokkaido
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating