Pan de Molde

Pan de Molde Casero

Hoy vamos a preparar un clásico de la panadería: pan de molde casero.

Este pan que lleva acompañándonos a generación tras generación no ha cambiado un ápice. Hasta ahora. Hoy vamos a prepararlo con una pequeña proporción de levadura, por lo que el resto de prefermento será masa madre. El resultado será un pan de molde súper sabroso y muy tierno. Perfecto para preparar unos sándwiches de diferentes sabores y tostarlos hasta que salgan esas marquitas negras tan características.

Ahora escribiré unas líneas que van dedicadas a mi «YO» del futuro, cuando vuelva a preprar este pan (seguramente os sirva también). El proceso que has llevado a cabo ha sido muy bueno respetando los tiempos. El pan en nevera después de formarlo le ha venido bien y ha estado 24 horas. Al sacarlo de la nevera para hornearlo he dudado en cuánto tiempo debía dejarlo fuera y creo que las 2 horas a TºC=27ºC de la casa le han venido fantástico. Lo he metido cuando ha llegado al borde del molde. El horno creo que debería estar un poco más fuerte de 150ºC y quizá 1 hora en lugar de 55 minutos. He cometido un pequeño error de principiante: he abierto el horno a los 10 minutos para darle la vuelta porque estaba greñando por un lateral. La próxima vez lo dejaría más en el centro del horno y le daría la vuelta cuando haya pasado 30 minutos. La parte de arriba ha quedado bien, pero los laterales y la inferior poco hechas, por lo que lo dejaría más tiempo o aumentaría la temperatura de horneado.

Pues después de esta narración de las mejoras que tengo que llevar a cabo la próxima vez, os dejo para que os aventuréis a preparar este pan tan maravilloso. El mejor pan de molde casero que haya probado vuestra familia es este, darlo por hecho.

Espero que os guste, un saludo de un panarra muy adicto a las masas!

Pan de Molde

Pan de Molde

Marcos
Todos hemos escuchado hablar de esa marca que empieza por b- y acaba por -imbo. Sus panes de molde son famosísimos desde que salimos del cole y nos preparaban un bocata con pavo y queso, o de nocilla. Qué recuerdos...
Tiempo de preparación 8 horas
Plato Acompañamiento
Cocina Española
Raciones 12 rebanadas

Ingredientes
  

  • 100 gr harina fuerza
  • 215 gr harina trigo media fuerza
  • 7 gr sal
  • 78 ml agua
  • 118 ml leche
  • 43 gr masa madre activa
  • 158 gr poolish
  • 40 gr AOVE
  • 21 gr azúcar

Elaboración paso a paso
 

NOCHE ANTERIOR

  • Vamos a preparar los dos prefermentos. Refrescamos la masa madre y la dejamos a temperatura ambiente toda la noche.
    También vamos a preparar el poolish en un cuenco mezclando 79 gr harina trigo y 79 gr agua junto con 0.5 gr de levadura fresca. Mezclamos hasta formar una papilla, tapar con plástico y la dejamos también a temperatura ambiente toda la noche. La temperatura de casa era 27ºC.

MAÑANA SIGUIENTE

  • En un cuenco donde vayamos a amasar agregamos todos los ingredientes excepto la sal y el aceite.
    Amasamos minutos y cuando la masa esté desarrollada, agregamos la sal sin parar de amasar. Vamos agregando el aceite poco a poco para que la masa no se deshaga.
  • Después de amasar un tiempo total de 10 minutos, el gluten ya estará bien desarrollado (podemos comprobarlo con la prueba de la membrana).
    Pasamos toda la masa a una cubeta engrasada con aceite. La dejaremos fermentar durante 2 horas a temperatura ambiente (25-27ºC). Antes de empezar a contar, le daremos un primer pliegue para dejarla bien lisa.
  • Pasado el tiempo, ponemos la masa sobre una superfície con harina. Le damos una preforma de bola llevándonos los extremos al centro.
    Agregamos un poco de aceite en el molde rectangular.
    Ahora vamos a formar el pan de molde. Para ello cerraremos la masa por abajo, estiramos los laterales y cerramos por arriba. El objetivo tiene que ser dar forma de cilindro con tensión. Parecido a una baguette, pero sin estirarla.
  • Ahora pasamos la masa al molde con el cierre hacia abajo. Si queremos hornearlo en el día, dejaremos la masa 3 o 4 horas a temperatura ambiente hasta que haya doblado su tamaño.
    Si por lo contrario, queremos dejarlo para el día siguiente, tapamos la masa con plástico y la metemos en la nevera hasta el día siguiente.

DIA 2

  • Vamos a hornear el pan de molde, para ello, sacamos la masa 2 horas antes de la nevera y dejaremos que fermente hasta que llegue al borde del molde, o doble tamaño.
    Cuando esté a punto de cumplir las 2 horas, precalentamos horno a 200ºC. Pincelamos la superfície superior del pan de molde con un poco de agua o huevo batido. Hornearemos a 150ºC durante 1 hora aproximadamente.
  • Sacamos el molde y dejamos enfriar. Un truco para que las rebanadas no se nos pongan duras ni salga moho, es meterlas en una bolsa de plástico y podemos guardarlo en la nevera si hace mucha calor en casa.
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating