Tortillas de maíz

Las mejores Tortillas de Maíz caseras

¡Bienvenidos a vuestro blog favorito de recetas! Hoy quiero compartir con vosotros una receta clásica y muy querida por una gran parte de la comunidad hispanohablante : las tortillas de maíz.

Estas delicias doradas son una base esencial en la cocina mexicana y tienen un lugar especial en el corazón de los amantes de la comida auténtica. En esta publicación, os enseñaré cómo hacer unas tortillas de maíz caseras y os brindaré algunos consejos para que queden perfectas. ¡Prepárense para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica!

El Secreto de las Tortillas de Maíz:

Las tortillas de maíz son tan versátiles como deliciosas. Su sabor suave y textura flexible las convierten en la compañera perfecta para una amplia variedad de platos mexicanos, como tacos, enchiladas, quesadillas y mucho más. Además, son una opción ideal para aquellos que siguen una dieta sin gluten. Aunque quiero decir que en esta receta he usado un 50% de la harina de trigo, por tanto, para aquellas personas que quieran una receta de tortillas de maíz sin gluten, deberían sustituir ese 50 % por harina de maíz.

Para obtener las mejores tortas caseras, es esencial utilizar masa de maíz de alta calidad. Algunas marcas comerciales ofrecen masa de maíz preenvasada, pero si tienes acceso a maíz fresco, ¡te animo a que lo muelas tú mismo! El maíz fresco molido en casa aportará un sabor auténtico y una textura incomparable a tus tortillas. En mi caso, he comprado una harina de maíz molida para preparar esta receta.

Espero que te guste esta receta, y por si quieres una video receta completa explicando el paso a paso, te dejo aquí abajo un enlace para el video.

Tortillas de maíz

Tortillas de Maíz caseras

Marcos
A todos nos gusta la comida mexicana y uno de los platos más típicos son sus tortillas de maíz.
Plato Acompañamiento
Cocina Mexicana
Raciones 6 uds

Ingredientes
  

  • 200 gr agua
  • 100 gr harina de trigo
  • 100 gr harina de maíz
  • 25 gr aceite de oliva
  • 3 gr sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que tendremos que hacer es calentar en un cazo el agua, el aceite y la sal. Calentaremos a fuego medio-alto hasta que empiece la ebullición. En ese momento, agregaremos el resto de ingredientes.
  • Con las primeras burbujas de ebullición, bajaremos el fuego y agregaremos las dos harinas (trigo y maíz). Con una espátula o unas varillas, empezaremos a mezclar todo hasta que no queden restos de harina.
  • Pasaremos la masa a un bol y empezaremos a amasar la masa ligeramente hasta obtener una bola lo más lisa posible. Cuidado porque la masa estará caliente, te recomiendo que la dejes enfriar 5 minutos.
  • Con la bola lista, la dividiremos en porciones iguales de 60-70 gramos y haremos bolas más pequeñas.
  • Con las pequeñas bolas listas, vamos a preparar una hoja de papel de horno para estirar con mayor facilidad estas bolas. Colocamos una en el centro, y doblamos el papel para que toque por las dos caras la bola con el papel.
    Con un rodillo o a mano, empezamos a estirar la masa hasta obtener un disco redondo de 1 cm de grosor aproximadamente. Si los bordes quedan muy irregulares, puedes recortarlos con un cuchillo o un corta pizzas.
  • Para las cantidades de esta receta, me han salido un total de 6 tortillas de maíz.
  • Con las masas estiradas y con forma de tortilla, las pasaremos por una sartén a fuego alto y un poco de aceite. Estarán calentándose 1 minuto por cada lado. Las sacamos y las conservamos en un trapo para que mantengan la forma.
  • Ahora podemos usar el relleno que más nos guste para estas tortillas de maíz tan deliciosas!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating