Focaccia

Focaccia al Pesto

Hola! Madre mía, no sabes lo que me apetecía preparar una buena focaccia al pesto como esta. Tengo muchos, pero muchos antojos y los que lleváis un tiempo por aqui leyéndome, sabéis que cuando se me pone alguna receta entre ceja y ceja, tengo que hacerla.

Te diría que la focaccia, es una de las masas más sabrosas y que te va a llevar menos tiempo prepararla. Está a medio camino entre la pizza y un pan; osea que imagínate lo bueno que puede llegar a estar esto.

Para los que no sepáis de lo que hablo aún, te pongo una fotito por aqui abajo y explicarte que la focaccia, tiene un origen italiano y se elabora con harina, agua y levadura. Después lleva aceite, sal y los ingredientes que queramos.

Focaccia
Focaccia casera

El consejo que os quiero dar para esta focaccia al pesto, es que tengáis paciencia con ella ya que es una masa muy pegajosa y que requiere tiempo. Al ser una focaccia muy hidratada, intentar manipularla lo menos posible, de esta manera conservará todos los alveolos. En cuanto al tiempo, sed pacientes porque cuanto más tiempo fermente en nevera, más sabor conservará y más rica nos acabará saliendo después del horno.

Siempre digo que hay infinidad de recetas de focaccias y con múltiples variantes en cuanto a tiempo y los ingredientes que ponemos por encima. Eso si, como la que os voy a dar yo, no hay ninguna que se le acerque jeje.

A continuación os dejo la receta completa con el paso a paso, espero que la disfrutéis tanto como yo, que me acabo de comer un trozo y no me apetece compartirla con demasiada gente jaja.

Un saludo y que paséis una gran semana!

 

Focaccia al Pesto

Marcos
Hace ya un tiempo que en los restaurantes italianos se estila servir unos trozos de pan alargados con especias, tomatitos, cebolla... llamados Focaccia. Pues esta sencilla receta, es la que vamos a elaborar hoy.
Tiempo de preparación 8 horas
Plato Acompañamiento
Cocina Italiana
Raciones 6 raciones

Ingredientes
  

  • 400 gr harina de trigo
  • 350 ml agua
  • 8 gr levadura fresca
  • 10 gr sal
  • 12 gr aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

  • El primer paso es añadir la harina junto con la levadura desmigada y el agua en un bol de unas dimensiones grandes. Esto es para que la masa se desarrolle sin miedo a que se salga.
    Integramos todo con una cuchara hasta que no queden restos de harina.
  • Agregamos la sal y el aceite. Seguimos removiendo con la cuchara hasta que veamos que podemos seguir el amasado con la mano.
    Dejamos reposar 12 minutos.
  • Transcurrido el tiempo, realizaremos el primer estirado y plegado. Este proceso consiste en coger un extremo de nuestra masa, elevarlo y cerrarlo como si fuera un sobre. Esta operación la realizamos por los 4 lados.
    Después del primer plegado, dejamos la masa 30 minutos a temperatura ambiente.
  • Ahora realizamos el segundo estirado y plegado a la masa. Volveremos a dejar 30 minutos más la masa reposando.
  • Por última vez, hacemos el tercer estirado y plegado antes de meter la masa en la nevera.
    Tapamos con un trapo o con plástico y metemos la masa en la nevera. La pregunta del millón: ¿cuánto tiempo? El que quieras pero que no pase de 3 días.
    Por ejemplo, yo recomiendo dejarla toda la noche y sacarla por la mañana.
  • Cuando queramos hornearla, sólo deberemos sacarla 2-3 horas antes de la nevera y dejar que se atempere.
    Para que atempere, la pasaremos del bol a la bandeja que lo hornearemos con un papel de horno debajo y un chorrito de aceite.
    Transcurridas las 2-3 horas, la masa habrá aumentado el volumen, con los dedos húmedos, los vamos metiendo en la masa para crear esos agujeros tipicos de esta receta.
  • Precalentamos el horno a 200ºC.
  • Agregamos los topping que queramos por encima. Yo usé, mozarella, tomate seco, pesto y especias como orégano, pimienta, sal y perejil.
    Metemos en el horno durante 35-40 minutos o hasta que esté doradita. Cuidado que el tomate no se queme, podemos ponerlo más tarde.
  • A disfrutar!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating