Pan Candeal

El Pan más tradicional ESPAÑOL: Rosca CANDEAL

El pan candeal

es un tipo de pan muy popular en España, especialmente en la región de Castilla-La Mancha. Este pan es conocido por su textura suave y esponjosa, lo que lo convierte en una opción ideal para bocadillos y tostadas. Si bien hay muchas variedades de pan candeal, todas comparten ciertas características clave que los hacen distintos de otros tipos de pan.

Lo primero que notarás sobre la rosca candeal es su forma redonda y alta. A diferencia de otros panes, que pueden ser aplanados o irregulares, el pan candeal se forma en una bola antes de ser horneado. Esto ayuda a crear una miga suave y esponjosa, que es una de las características distintivas de este pan.

Otra característica importante del pan candeal es su textura. Este pan es suave y tierno me recuerda a la seda por su miga suave. Personalmente este pan es perfecto para mojar en salsas o en sopa, mi aplicación favorita de este pan es meterlo en el gazpacho.

Para elaborar este pan, debes considerar que es un proceso diferente al de las hogazas clásicas con mayor hidratación. En los panes candeal, tendremos que refinar la masa mediante estirados con rodillo, y posteriores pliegues simples como en los hojaldres.

Además, una consideración importante para este pan, es el tipo de harina empleada. La harina de trigo candeal se usaba mucho en partes de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Pero cada vez menos agricultores tratan con este cereal por su bajo rendimiento y su cada vez menos popularidad entre el público jóven.

Espero que te guste esta receta de rosca candeal y la puedas preparar en tu casa! En mi caso era la primera vez que la preparaba y a pesar de no ser mi pan favorito, el sabor me ha gustado mucho y me ha recordado al de panadería de pueblo.

Pan Candeal

Pan Candeal

Marcos
Si hay algún pan que puede representar a la panadería Española, este sería el Pan Candeal.
Tiempo de preparación 4 horas
Plato Acompañamiento
Cocina Española

Ingredientes
  

PREFERMENTO (noche anterior)

  • 65 gr harina panificable
  • 30 gr agua
  • 1 gr levadura fresca

MASA

  • 500 gr harina panificable
  • 10 gr masa madre cultivo o 1 gr levadura fresca
  • 250 gr agua
  • 10 gr sal

Elaboración paso a paso
 

  • Primero de todo tendremos que preparar unas 8 horas antes, el prefermento o masa madre. Para ello, mezclamos todo y lo dejaremos a temperatura ambiente.
  • Cuando haya triplicado el volumen ese prefermento, podremos usarlo para preparar la masa. Mezclamos todos los ingredientes de la masa junto con el prefermento preparado horas antes. Amasar a mano porque es una masa muy poco pegajosa.
    Dejar reposar 5 minutos para que se relaje el gluten.
  • Transurrido ese pequeño reposo, estiraremos con rodillo la masa hasta obtener un rectangulo de 1 cm de grosor. Haremos un pliegue simple y volveremos a repetir el mismo proceso. En total tendremos que hacer 10-15 veces este mismo paso hasta obtener una masa lisa y sedosa.
  • Después de esos estirados y plegados simples, dividimos la masa en dos porciones iguales y bolearemos las dos masas. Dejaremos reposar 10 minutos.
    Estiramos las bolas hasta obtener unos cilindros finos de 60 cm de largo. Formamos unas roscas uniendo los dos extremos y los pasamos a un papel de horno.
    Dejaremos fermentar a temperatura ambiente de 25ºC durante 3 horas.
  • Pasado el tiempo de fermentación, tendremos una masa más hinchada y con una fina capa que se creará por el contacto con el aire. Ahora tocará hacerle los cortes correspondientes con un cuchillo afilado y precalentar el horno a 220ºC.
    Hornear las roscas candeal durante 30 minutos a 220ºC.
    Dejar enfriar y ya podemos probar nuestro pan candeal!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating