Pan integral

Cómo hacer PAN de molde INTEGRAL CASERO

¡Bienvenidos a mi blog de cocina! Hoy quiero compartir con vosotros una receta de pan de molde integral que es fácil de hacer, saludable y deliciosa. El pan de molde es una pieza clave en nuestra alimentación, y es especialmente útil para preparar sándwiches, tostadas y acompañar comidas.

La versión integral de este pan es una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa más saludable. La harina integral se elabora a partir de todo el grano de trigo, lo que significa que conserva su fibra y nutrientes esenciales. Además, tiene un sabor más pronunciado que el pan blanco convencional. Creo que pocas cosas se puede añadir a este pan tan maravilloso de nuestro recetario.

Esta receta en concreto usa masa madre, para darle un toque ácido al pan (más acentuado gracias a la fermentación retardada en frío), que como ya sabes le aporta unas propiedades nutricionales superiores a cualquier masa. Si aún asi no te he convencido, puedes sustituir la masa madre por la misma cantidad de un prefermento de levadura fresca. Para ello sigue la misma receta, pero la noche anterior, prepararás en lugar de una masa madre, un prefermento sustituyendo los 10 gr de masa madre por 3 gr de levadura fresca.

A parte de la receta escrita, te dejaré un video completo de cómo preparar el pan de molde integral explicado paso a paso por un servidor.

Pan de molde integral
Pan de molde integral

Espero de corazón que te guste las recetas que voy subiendo y te ayuden a preparar un pan delicioso casero. Al final se necesita muy poco para poder comer rico y saludable. En este caso con 3 ingredientes nos bastará: sal, harina y agua.

Pan integral

Pan de molde Integral Casero

Marcos
La receta más FÁCIL y DELICIOSA de pan de molde tradicional, pero esta vez integral.
Plato Acompañamiento
Cocina Española

Ingredientes
  

MASA MADRE (noche anterior)

  • 70 gr harina común
  • 20 gr agua
  • 10 gr masa madre (o 2 gr de levadura fresca)

MASA

  • 400 gr agua
  • 350 gr harina integral
  • 150 gr harina común
  • 10 gr sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero de todo es mezclar las harinas junto con el agua (autólisis) y dejar reposar unos 40 minutos. De esta manera, las proteínas de la harina se irán entrelazando para formar una red de gluten más fuerte.
  • Pasados los 40 minutos, agregaremos la masa madre activa de la noche anterior junto con la sal y unos pocos gramos de agua. Amasamos 6-7 minutos a velocidad baja hasta que esté todo bien integrado.
  • Cuando tenemos una masa lisa y bien amasada, la pasamos a un bol limpio con un poco de aceite para que no se pegue. Haremos una primera fermentación de 3-4 horas a temperatura ambiente de entre 23-25 ºC. Realizando 3 pliegues en total. Los podemos espaciar en 45 min-1 hora.
    Transcurrido el tiempo de fermentación (3-4 horas), pasamos la masa a una mesa con harina y dividimos en los panes que queramos, o bien, dejamos asi sin dividir. Formamos llevando varios extremos al punto central de la masa y dejandola con forma de bola. Pasamos la masa a un molde engrasado con aceite de oliva y tapamos con plástico.
    Nos llevamos la masa a la nevera un minimo de 10 horas a temperatura de 4ºC. Si de lo contrario queremos hacer el pan al momento, lo dejaremos hacer una segunda fermentación de 3 horas a temperatura ambiente.
  • En el momento que queramos hornear, precalentamos el horno a 250ºC con calor arriba y abajo (o la función que tengamos). Cuando esté precalentado el horno, espolvorear harina por encima de nuestro pan, greñamos (corte con cuchilla) y lo metemos en el horno. Agregar vapor con agua en una bandeja metálica y coceremos el pan durante 20 minutos a 250ºC y otros 20 minutos más a 220ºC.
  • Sacamos, dejamos enfriar y a disfrutar del pan de molde integral!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating