Brioche

BRIOCHE del DROMEDARIO

Esta receta de brioche es probablemente, una de las mejores que me hayan salido en cuanto a este tipo de pan. Con toda la ola de frío que está por España no encuentro mejor excusa para pasar una tarde de cocina que preparando un clásico de los clásicos con este brioche casero.

Imagínate una rebanada de este pan, tostada con un poco de mantequilla (o crema de algarroba) y un vaso de chocolate caliente ☕.

Solo por el olor que desprende este brioche cuando está dentro del horno, es simplemente increible! El aroma dulce de la mantequilla te inunda el olfato, preparándote para que cuando salga y se enfrie un poco, no puedas esperar para hincarle el diente. No sé si a ti también te pasa, pero tener a mano una rebanada en la que puedes añadir tanto dulce como salado, me vuelve loco 😋.

BRIOCHE del Dromedario 🐫

Este no deja de ser un brioche clásico, pero llevo unos días con la palabra dromedario en la cabeza y ahora encuentro su significado. Sus chepas color dorado oscuro son las mismas que este pan dulce.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 12 horas
Tiempo de cocción 20 minutos
Plato Acompañamiento, Desayuno
Cocina Francesa, Mediterránea
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 250 gr harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 140 gr mantequilla
  • 25 gr azúcar
  • 10 gr levadura fresca
  • 10 gr miel
  • 5 gr sal

Elaboración paso a paso
 

  • En un bol para amasar añadimos la harina, el azúcar, la levadura, la miel, 2 huevos y la sal (que no entre en contacto con la levadura). Empezamos a amasar tanto con la mano como con amasadora. Ambas formas son buenas, lo único es que si amasamos a mano notaremos que es una masa pegajosa y debemos tener paciencia. Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos y posteriormente añadimos otro huevo. Continuamos el amasado otros 20 minutos o hasta que tengamos una red de gluten desarrollada. Si amasamos a mano, recomiendo el amasado francés para este tipo de masa.
  • Ahora es el turno de agregar la mantequilla a nuestra masa. Cortamos en pequeños dados la mantequilla para que se integre mejor. La temperatura recomiendo que sea más fria que cálida, ya que con el amasado previo, nuestra masa se habrá recalentado.
  • Cuando se haya integrado toda la mantequilla a la masa, pasamos a un bol con unas gotas de aceite y dejamos reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, realizamos un estirado y plegado. Para quien no sepa de lo que hablo, debes coger un lado de tu masa y estirarlo sin romper y doblarlo sobre el centro. Repetir este paso con el lado opuesto y realizar esto por los 4 lados.
    Dejamos reposar otros 15 minutos. Nos mojamos las manos con un poco de agua para que no se nos pegue la masa y volvemos a repetir el estirado y plegado.
    Reposo de 15 minutos y repetimos el paso anterior.
    En el mismo bol, tapamos con film de plástico y metemos nuestra masa en la nevera durante unas 10-12 horas para que coja sabor y aroma gracias a la fermentación retardada.
  • Transcurridas las horas de reposo de la masa en la nevera, la retiramos y enharinamos nuestra encimera. Pasamos la masa sobre ésta y la desgasificamos (quitar todo el aire) amasandola y dejándola en forma de bola.
    Con un poco de mantequilla o un chorrito de aceite engrasamos el molde rectangular.
    Cogemos un cuchillo o una pala para cortar trozos de masa y dividimos nuestra masa en 4 porciones iguales. Una vez cortadas, las boleamos y les damos tensión a cada una de ellas. Las colocamos en el molde y las tapamos con plástico.
    Dejar fermentar a temperatura cálida (25º C) durante 2-3 horas hasta que triplique su tamaño. Mi truco es meterlo en el horno y poner un vaso de agua caliente para que cree humedad.
  • Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º C y añadimos una bandeja en la parte inferior del horno para crear vapor. Pintamos nuestro brioche con 1 huevo vatido y una pizca de sal. Cuando el horno esté listo, metemos el molde con el brioche y agregamos 1 vasito sobre la bandeja inferior para generar vapor.
    Tiempos de horneado: 180º C durante 10 minutos y luego bajamos a 165º C durante 10 minutos más (o hasta que veamos que empieza a estar tostada la parte superior del brioche)
  • Dejar enfriar 15 minutos y desmoldar. Dejamos sobre una rejilla.

Notas

Este pan dulzón es una de las maravillas gastronómicas que puedes acompañar con cualquier ingrediente, incluso para comertelo SOLO!
Una recomendación antes de concluir esta receta es que cubras con un trapo o un papel el brioche para que no se nos ponga duro con rapidez.
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 3 Promedio: 5)

4 comentarios

  1. 5 stars
    Me encantan todas las recetas que publica Marcos. Además las explica con u a sencillez que hace que resulten sencillas de hace y todo sale muy bueno. Lo digo por experiencia 😋😋!!

    Esta no es una excepción!! Piensa probarla este fin de semana que es cuando dispongo de más tiempo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating