Baba Ganoush o Mutabal

Baba Ganoush o Mutabal

Hoy os traigo una receta típica en países de oriente donde junto al hummus, es uno de esos platos que tienes que probar SI o SI: os hablo del baba ganoush o mutabal.

Si todavia no sabes de lo que te estoy hablando, te lo resumiré muy rápido. El Baba Ganoush o Mutabal es una crema hecha a partir de berenjenas asadas, trituradas con especias y tahini. Este último ingrediente si habéis preparado alguna vez hummus, os sonará de algo jeje.

Es una receta muy sencilla y rápida de hacer que a mi personalmente me encanta como acompañamiento de muchos platos que me suelo preparar. Por ejemplo, en un pan naan abierto por la mitad, os ponéis unas cucharaditas de esta crema y por encima le añadis: unas hojas de rúcula, canónigo y espinacas, un queso fuerte, cherris cortados y listo! Es lo más parecido a un bocadillo pero más sano imposible, verdad?

 

Baba Ganoush o Mutabal

Tal y como puedes ver en esta foto, me encanta ponerle como decoración un chorrito de aceite oliva virgen extra. Hay muchas recetas que he visto que le añaden alguna especia más como por ejemplo pimentón, ajo y perejil, etc. Esto te lo dejo a tu gusto.

Como verás en la explicación del paso a paso que te cuento aqui abajo, las berenjenas las hice al horno, aunque si dispones de unas brasas o algo parecido, también puedes ponerlas en la barbacoa. El único cambio sería que retirases la piel de la berenjena ya que se habrá tostado un poco. Por lo demás, sigue el mismo proceso y a disfrutar de este manjar!

Pero recuerda, siempre con un trozo de pan en tu otra mano para poder untar hasta el fondo!

Baba Ganoush o Mutabal

Baba Ganoush o Mutabal

Marcos
Receta con origen libanés y sirio en el que consiste en una crema hecha con berenjena asada y especias.
Tiempo de preparación 1 hora 15 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 2 uds berenjenas
  • 4 uds ajos
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
  • 1 pizca comino
  • 1 chorro aceite
  • 2 cdas tahini (pasta de sésamo)
  • 1 ud limón

Elaboración paso a paso
 

  • Primero de todo, empezamos lavando las dos berenjenas y secándolas. Preparamos un recipiente de cristal o cerámica donde podamos hornear las berenjenas.
    Para ello, pondremos las dos berenjenas en el recipiente y les haremos 2 cortes en cada una del tamaño de los ajos para poder meterlos dentro y que sobresalga un poco el ajo. Añadiremos un chorrito de aceite, la sal, la pimienta y el zumo del limón exprimido.
  • A continuación, con el horno precalentado a 200ºC, introducimos las berenjenas en la parte del medio del horno y lo dejaremos durante 45 minutos o 1 hora.
  • Si durante el proceso observáis que se empieza a quemar el ajo, podemos envolver las berenjenas en papel de aluminio.
    Transcurrido el tiempo, sacaremos las berenjenas y las dejaremos enfriar 10 minutos.
  • Ahora con un cuchillo, cortamos las dos berenjenas longitudinalmente por la mitad y con una cuchara sacamos la carne de cada una. La pasamos a un vaso batidor y cuando esté todo dentro, añadiremos una pizca de sal, pimienta y el tahini. Si sobra algún liquido en la bandeja donde hemos horneado las piezas, también recomiendo añadirlo a la mezcla.
    Lo tituramos todo bien hasta que quede una especie de crema. Probar para saber si le falta algún ingrediente más.
  • Por último, pasamos todo a un bol, y le añadimos por encima un chorrito de aceite. Ahora preparar vuestro pan naan o pita y empezar a mojar!

 

¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating