arroz teriyaki

Arroz Teriyaki Vegano

Las recetas fusión me fascinan por su combinación de sabores y su facilidad a la hora de prepararlas como esta receta de arroz teriyaki. Suena a tópico pero la salsa en este caso, va a ser el factor diferencial para que nos salga un plato con un toque espectacular.

Cuántos y cuántas habremos probado en algun restaurante de comida asiática un arroz con esa salsa oscura y sabrosa que no sabemos bien bien qué es exactamente pero nos encanta? Pues para aquellas personas que sean inquietas por naturaleza como yo, os enseño a preparar ese plato tan especial de la carta sin salir de casa!

La receta tradicional probablemente lleve unos ingredientes más y de difícil acceso, pero creo que lo mejor ha sido simplificarla para que con los ingredientes básicos que tengamos por casa, podamos simular este plato clásico de la cocina asiática. Con berenjena, ajos, jengibre, espárragos y poco más, tendremos el mejor arroz para que cambiemos un poco de los domingos de paella.

arroz teriyaki
arroz teriyaki

En cuanto al tipo de arroz, si que soy algo más «pesado» y ante vosotros tenéis a un gran admirador de los arroces tipo bomba. Ese arroz redondo que tiene una textura perfecta y son súper sabrosos para cualquier paella, arroces, sushi etc. Siempre cabe decir que si no tienes disponibilidad de este tipo, puedes usar el que tengas en casa, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del paquete.

Pues por aqui acabamos ya y ahora os dejo para que empecéis a preparar este arroz teriyaki que vais a hacer súper rápido y veréis como es muy sencilla.

Espero que os guste tanto a mi, un abrazo fuerte.

arroz teriyaki

Arroz con Berenjenas y Espárragos con salsa Teriyaki

Fusión culinaria asiática-mediterránea, donde la berenjena absorbe todo el sabor de una salsa espectacular!
Tiempo de preparación 35 minutos
Plato Plato principal
Cocina China, Japonesa, Mediterránea
Raciones 3

Ingredientes
  

  • 1 berenjena
  • 2 ajos
  • 2 trocitos jengibre
  • 12 espárragos verdes
  • 2 cda sal
  • 4 cdas aceite de oliva
  • 4-5 cdas maizena o harina de arroz

SALSA

  • 60 ml salsa de soja o tamari
  • 30 gr azúcar moreno

ARROZ

  • 300 gr arroz redondo (estilo bomba)
  • 420-450 ml agua

Elaboración paso a paso
 

  • Retiramos la parte de la cabeza de la berenjena y la cortamos en dados no muy grandes. Pasamos a un plato hondo la berenjena y añadimos la sal para que salga el agua amarga que tiene en su interior. Removemos para que todos los trozos tengan sal y reservamos 10 minutos.
    arroz teriyaki
  • Lavamos los espárragos y los cortaremos de la siguiente manera: de cada espárrago deben salir unos 3 o 4 trozos. Con el último espárrago lo cortaremos en finas láminas como si fuese un cebollino para decorar el plato alfinal.
  • En una olla añadimos el agua y llevamos a ebullición. Mientras se calienta, lavaremos el arroz varias veces hasta que salga limpia el agua. Cuando llegue a ebullición, añadimos el arroz y bajamos inmediatamente la temperatura al mínimo, recordad de tapar el arroz con una tapa. Lo coceremos durante 12 minutos.
  • Enjuagar la berenjena para que desprenda la sal y el agua sobrante. Escurrimos hasta que no quede ni una gota, y secamos los trozos con un trapo o papel absorbente. Los pasamos a un plato con la maizena o harina de maiz y los rebozamos. Cuando estén listos, los pasamos a una sartén con un chorrito de aceite para saltearlos. El objetivo ha de ser que quede una capita de rebozado muy fina y tostada. A medida que se vayan calentando los trozos, la berenjena absorberá el aceite, por tanto ir añadiendo de a poco.
    arroz teriyaki
  • Cuando estén listos, retiramos a un plato con papel absorbente y reservamos.
    arroz teriyaki
  • En la misma sartén añadimos otro chorrito de aceite, junto con los 2 ajos bien picados, el jengibre y los espárragos. Saltear a fuego medio sin que se queme el ajo. Posteriormente añadir la berenjena junto con la salsa de soja y el azúcar. Remover bien hasta que la salsa espese, en ese momento apagar el fuego.
    arroz teriyaki
  • Por último, cuando hayan pasado los 12-15 minutos del arroz, apagamos el fuego y con un cucharón pasamos el arroz a un plato hondo. Encima añadimos la berenjena con los espárragos junto con la salsa restante. Por encima decorar con las láminas del espárrago que habíamos reservado para este momento.
    Disfrutad de un plato único, con una salsa muy especial.
    arroz teriyaki

Notas

Me encantaría saber si has probado esta receta que me dejes en comentarios qué te ha parecido!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating