Albóndigas veganas de soja texturizada

Albóndigas de Soja Texturizada (VEGANAS)

Buenas a todos y todas, ser bienvenidos a esta receta de albóndigas veganas!

Hoy traigo una receta que improvisé el otro día. Me gusta tener las recetas pensadas y preparadas con antelación, pero reconozco que cada vez con mayor asiduidad dejo que los ingredientes que tengo en ese momento me hablen y dejar volar la imaginación como dirían los más bohemios y artistas.

En casa cada vez más estamos concienciados con el medio ambiente y con todo lo que conlleva. Animales, planeta, humanos, plantas. Todos formamos la simbiosi de la vida, por tanto, no podemos dejar de respetarnos los unos a los otros. Aun asi, quiero que esta receta llegue a todo el público posible y sean bienvenidos sea cual sea su dieta.

Cuando escuchamos albóndigas, se nos viene a la cabeza: albóndigas de carne con patatas. Pues bien, las semejanzas van a ser parecidas. Hasta las patatas van a superar a la receta clásica!

Albóndigas de soja texturizada
Albóndigas de soja texturizada

Estas albóndigas son veganas porque no uso huevo para el rebozado ni ningún alimento de procedencia animal. En cuanto al sabor, son muy fáciles de comer y muy sabrosas gracias al limón y las especias. La salsa podéis omitirla o cambiarla por la que más os guste. Lo más complicado de esta receta seguramente sea el formar las albóndigas, ya que al no tener ningún ingrediente que haga de unión, darle forma se hace algo dificil. Aun asi, os recomiendo que no perdáis la paciencia y que es posible que se enganche en las manos, con un poco de harina de garbanzo más, se dejará hacer la forma de bola sin ningún problema.

Espero que os guste este tipo de recetas ya que me parecen muy fáciles, económicas y que gustarán a todos los miembros de la familia. El ingrediente que deberemos buscar más es la soja texturizada, pero los demás son verduras y hortalizas muy fáciles de encontrar.

Por cierto, si os gusta mojar con cualquier receta, os dejo una receta de pan naan que os encantará.

Que disfrutéis mucho, un saludo!

Albóndigas veganas de soja texturizada

Albóndigas de soja texturizada

Marcos
Cada vez más son las personas que por temas éticos, de sostenibilidad o por motivos de salud adquieren una dieta vegetariana o vegana. Es una opción que no se puede dejar de lado y por ello, adaptaré unas albóndigas pero sin carne, con soja texturizada.
Tiempo de preparación 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 3

Ingredientes
  

  • 120 gr soja texturizada
  • 1 ud cebolleta de tamaño medio
  • 1 ud zanahoria
  • 1 pizca sal y pimienta
  • 2 cdas aceite de oliva virgen extra
  • 6 hojas albahaca
  • 6 cdas tomate triturado
  • 4 uds cherris
  • 1 ud patata
  • 1/2 ud limón exprimido
  • 100 gr harina de garbanzo

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que debemos hacer es hidratar la soja texturizada con abundante agua (hasta cubrir), añadimos el zumo del medio limón, 1 pizca de sal y pimienta y dejamos que se hidrate durante 20 minutos mientras preparamos el resto de ingredientes.
  • En un vaso batidor añadimos la zanahoria y la cebolla con el aceite. Empezamos a cortar las verduras hasta que queden en trozos muy pequeños. También podriamos hacer este proceso a mano pero tardaríamos más tiempo.
    Salpimentamos al gusto las verduras y añadimos la soja texturizada bien escurrida cuando esté hidratada (CONSEJO: chafar con las manos la soja para que suelte bien el agua). En función del tamaño de la soja texturizada, tendremos que cortar más fino o menos. En mi caso, la soja era de un tamaño medio y cuando se mezcla con las verduras se puede cortar hasta que quede todo de un tamaño muy fino.
  • Preparamos un plato hondo y añadimos la harina de garbanzo. Con dos cucharas podemos coger las albóndigas y las pasamos por la harina de garbanzo. Otra opción es que con las mismas manos hagamos bolas y las pasemos por harina de garbanzo.
    CONSEJO: no perdáis la paciencia porque es posible que se empiecen a separar algunos trozos. Mantener las albóndigas firmes e ir pasándolas por harina.
    A medida que las formamos, las vamos dejando en un plato, o bien, las guardamos en un tupper y las podemos congelar.
  • En una sartén con 1 dedo de aceite podemos añadir las patatas cortadas y las freiremos. Mientras tanto en otra sartén, agregamos unas gotas de aceite y empezaremos a freir las albóndigas.
    El tiempo estimado hasta que las patatas estén bien hechas es de unos 15 minutos o hasta que veamos que están doradas. En ese punto, las sacamos a una bandeja con papel absorbente.
    Las albóndigas se harán con mayor rapidez.
  • En la sartén de las albóndigas, agregaremos el tomate triturado y calentaremos a fuego medio. Cuando esté listo, añadiremos las albóndigas, los cherris, la albahaca y las patatas por encima.
    Reducir el fuego al mínimo y dejar 5 minutos más.
    Servir en la misma sartén y a disfrutar de este platazo!
¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating